COMO PREPARAR UNA MUSAKA O MOUSSAKA GRIEGA

Ricamente cocinado por Cocina con Amarilis el 17 nov 2016



Hoy vamos a preparar una MUOSSAKA  O MUSAKA GRIEGA.

La Musaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Oriente Medio. ( La musaka viene del griego moussakas ) que esta hecho a base de berenjenas, en la versión griega que es la mas conocida intencionalmente que se prepara con patatas y carne de cordero ( pero se puede cambiar por ternera ), rodajas de berenjenas y bechamel y cocida al horno.

Para hacer esta receta necesitaremos los siguientes :

INGREDIENTES:

500 gr de carne picada de ternera ( la receta original es con cordero ) 
3 berenjenas grandes, si son pequeñas necesitaras mas dependiendo el tamaño del recipiente que utilices.
4 o 5 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajos
3 tomates o salsa de tomate casero ( ver receta ) tomate
orégano o romero fresco
vino tinto
queso para gratinar

Para la bechamel
3/4 de leche entera, 1 cucharada grande de mantequilla,2 cucharadas grandes de harina,sal y nuez moscada.

PREPARACIÓN DE MUSAKA GRIEGA.

* Empezaremos cortando las berenjenas en rodajas un poco gruesas, ponemos un poco de sal para que suelte el amargor y las dejamos en un colador a escurrir unos 30 minutos mas o menos .

* Después pelamos las patatas, cortamos en rodajas salamos un poquito y la freímos, escurriéndoles bien en papel absorbente el aceite sobrante y la vamos colocando en el recipiente para horno en el que vamos a preparar.
  
* Luego, ya escurridas las berenjenas las secamos con papel de cocina y freímos con el aceite bien caliente, para después escurrir el aceite sobrante con papel y colocamos sobre las patatas.
También podemos asar las berenjenas en el horno cortadas en laminas; así,,,


  
* Y ahora nos ponemos con la carne, que empezaremos picando y dorando los ajos sofreímos la cebolla, estando ya hecha la cebolla añadiremos la carne movemos bien para que se suelte bien y es el momento de poner el vino tinto, dejamos que evapore el alcohol luego añadimos los tomates picados o si tienes hecho una salsa de tomate casera que lógicamente quedara mucho mejor aquí te dejo el enlace de como se hace la salsa de tomate casera, que le añadimos 2  casitos y un poquito de orégano o una ramita de romero que después que suelte su sabor lo retiramos , dejamos cocer unos minutos rectificamos la sal dejamos unos segundos mas y pasamos al montaje del plato.


  *Una vez terminado de montar la tercera capa, empezamos nuevamente con el mismo procedimiento ( la capa de patatas,berenjenas y carne ) y reservamos para hacer la bechamel.

* Cogemos una cacerola y diluimos la mantequilla, añadimos la harina movemos rápidamente retirando del fuego y vamos echando poco a poco la leche hasta tener bien disuelta la harina y volvemos a ponerla al fuego para que termine de cocer y espese, añadimos sal y nuez moscada dejamos cocer unos minutos mas pero sin dejar de mover en ningún momento para que no se nos pegue y listo ya  la tenemos.  
* Una vez hecha la bechamel cubrimos la carne, añadimos el queso y ...


  * Gratinamos


* Bueno así nos ha quedado nuestra MUSAKA GRIEGA, espero que les guste mi receta.

   
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario