BOLLOS DE PESCADO ....COCINA ECUATORIANA

Ricamente cocinado por COCINA CON AMARILIS el 23 feb. 2016

RECETA DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA 

BOLLOS DE PESCADO.

Es una receta, que el ingrediente principal es el PLÁTANO MACHO VERDE,que mezclado con el cacahuete (maní ) da un sabor ,que los que no conocen esta receta no lo pueden imaginar.
Otro ingrediente muy importante  es la hoja del (Plátano ) que se utiliza para envolver el bollo, ya que su forma de envolver es la que le da su nombre, ademas de darle un sabor muy especial y una presentación única. 

El bollo de pescado,es otro de los muchos platos típicos de la gastronomía Ecuatoriana, que se han originado de las diferentes culturas que existían en la región de la costa de Ecuador.Y que hoy en día se ha evolucionado esta receta,convirtiéndose en unos de los platos típicos,que se  puede encontrar hasta en los mejores restaurante del país y de otros países de AMÉRICA LATINA.


  INGREDIENTES:

6 plátanos machos verdes 
1 kilo y 1/2 de pescado ( yo utilice dorada ),pero se puede utilizar otros pescados como albacora, bonito, corvina etc...
6oo gramos de pasta o crema de  cacahuete (maní )
4 cebollas 
4 o 5 pimientos verdes grandes 
3 tomates grandes y maduros 
4 dientes de ajos
pasta de achiote o (pimentón dulce ),sal,comino
aceite
caldo de pescado o agua 
hojas de plátano para envolver ( se las puede encontrar en tiendas de productos latinos )
hilo de cocina para atar.
1 manojo de cilantro fresco y picado

PREPARACIÓN:

* Primero preparamos el pescado limpiándolo y cortándolo en trozos  mediano y lo reservamos.
* Seguimos con el sofrito picando las cebollas,pimiento,tomate,los ajos y el aceite,lo dejamos que poche bien.
* Hasta que se esta haciendo el sofrito pelamos los plátanos y lo rallamos con el rallador,una vez listo le agregamos un poco de agua para disolverlo ,mientras que en una sarten disolvemos una cantidad generosa de aceite de oliva una cucharada de la pasta de achiote ( si no tenemos la pasta de achiote podemos utilizar pimentón,no es lo mismo pero podemos hacer el apaño ) para añadirle al plátano rallado .

* Volvemos al sofrito,disolvemos la pasta de cacahuete con un poco de agua caliente o poniéndole unas cucharadas grandes de la pasta al sofrito mezclando bien y agregándole un poquito de agua para que disuelva bien la pasta,dejamos que cocine un poco.

* Cogemos una olla grande y cogemos un poco menos de la mitad del sofrito,le añadimos el caldo de pescado o agua y un  vez que esta caliente añadimos el plátano rallado que teníamos reservado, lo agregamos moviendo constantemente para que no se pegue,esto tiene que espesar,si veis que esta  muy espeso añadir mas agua o caldo, sabemos que esta listo cuando empieza a saltar lo apartamos aunque no este cocinado del todo, luego se terminara de hacer, pero antes le comprobamos el punto de sal.
* Bueno ahora volvemos al sofrito para añadirle  el comino y el cilantro picado, si esta muy espeso solo tienes que aumentar un poco de pasta disuelta en agua y comprobar la sal y reservamos.

* Para envolver los bollos.
Limpiar las hojas de plátanos primero,normalmente las hojas vienen del tamaño original de la hoja que miden un metro y medio a dos metros de largo ,tenéis que hacer trozos de unos 30 o 40 cm de largo utilizar dos trozos de hoja una encima de otra dejando un lado mas adentro y una tercer trozo de hoja colocada en sentido contraria que las otras. Y ya colocamos un caso y medio de masa encima de las hojas y dos cucharadas soperas de sofrito de cacahuete ,encima de esto un trozo de pescado y otro poquito de sofrito ,ahora juntamos los extremos doblando las puntas hacia adentro y después las otras dos extremos y lo atamos con cuerdas o hilos de cocina, tiene que quedar como un paquete o un bollo de pan.Y así hasta que terminemos con el pescado.

* Para cocinar los bollos.
Poner una olla grande y amplia un poco de agua con sal,menos de la mitad, colocamos los bollos a los lados de la olla ,dejando un espacio en el centro;ponemos como dos o tres filas mas o menos de bollos en la olla y dejar hervir 30 minutos  partir de que rompa a hervir. Si no cabe todo en la olla tenéis que hacer  en dos tandas.  Pasado ese tiempo sacar con cuidado y dejar que escurra el agua y servir caliente.
Se puede acompañar los bollos con arroz blanco y una salsa de cebolla morada curtida con limón y como toda comida de pescado nos gusta ponerle limón que es lo que le da el toque especial al pescado o marisco . 
Consejo.- Si te sobra masa no la tires, guárdala,podéis hacer una tortilla añadiéndole langostinos o una CAZUELA DE PESCADO ,que mas adelante pondré la receta.  
          


  

          
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario